miércoles, 14 de octubre de 2015

Insight con los grandes de los grandes


Nuevatribuna


VERANO Y OTOÑO DE NOVEDADES: UN RICO PANORAMA

Poesía para todos en tiempos difíciles

Ante la reanudación de la temporada literaria, hacemos un recorrido por los mejores libros de poesía en castellano publicados en los últimos meses. Poesía para todos en un tiempo difícil y complejo. De Caballero Bonald Joan Margarit, de Pedro Luis Casanova a Chantal Maillard oAngelina Gatell.
07 de Octubre de 2015 (02:21 h.)
Metidos ya en el otoño, nos encontramos con los nuevos desafíos de lectura. De las novedades de narrativa, o de ensayo, por no hablar de ese género multidimensional al que llamamos “best-seller”, han dado buena cuenta los medios de comunicación más convencionales. Es en el ámbito de la poesía, ese género al que Gabriel Celaya calificó como “arma cargada de futuro” y al que don Antonio Machado emparentó con la “honda palpitación del espíritu”, en el que la información que recibe el lector, o el comprador de libros, es muy precaria. ¿Es por el limitado número de lectores de esa disciplina, cuantificable en poco más de dos mil en el conjunto del país? ¿Es porque la inmensa mayoría de las novedades proceden de pequeñas editoriales, muchas de ellas casi anónimas o sólo conocidas en su entorno más próximo? Probablemente sea por ambas razones aunque esa realidad suele saltar por los aires cuando la novedad la protagoniza un premio Cervantes o algunos de los grandes poetas vivos de generaciones que han marcado la historia de nuestra literatura.
El otoño de 2015 viene, sin embargo, pródigo en poesía. Vivimos, además, un tiempo de una gran riqueza (los años dirán si estamos en una nueva "edad de plata" de nuestra lírica) en el que conviven varias generaciones con plena capacidad creativa. El mapa de novedades así nos lo muestra, un mapa que recoge no sólo lo que ha llegado a las mesas de las librerías en el mes de septiembre, sino aquello que se publicó en el entorno del verano y que las vacaciones ha podido dejar en sombra. Así nos llega la Poesía completa (Tusquets), de Luis García Montero (Granada, 1958), un recorrido por más de treinta años de poesía en la estela de los grandes logros de la generación del cincuenta y de lo que fuera la "Otra sentimentalidad". También en Tusquets, el cacereño Javier Rodríguez Marcos dio a la imprenta Vida secreta, y, como novedad otoñal, Chantal Maillard, nos entregó  La herida en la lengua.
De poetas de Latinoamérica nos llegan No solo lluvia, de Javier Gutiérrez Lozano, de México, y La dulce astilla, del venezolano Luis Pérez Oramas (Caracas, 1960), publicados ambos en Pre-Textos, editorial siempre atenta a la mejor poesía en castellano de la que cabe resaltar, además, tres novedades: la edición de José Luis Gómez Toré de Amadís y el explorador, de uno de los grandes relegados de nuestra generación del cincuenta, Ángel Crespo, el poemario Hoy es otro mundo, de Miguel Ángel Zapata y la nueva aproximación al peculiar experimentalismo de Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970), Serie.
Días extrañosPoesía otoño 4Bartleby Editores, protagonista de uno de los “éxitos” poéticos de la pasada Feria del Libro de Madrid con la antología de las poetas de la beat generation,Beat Attitude, sigue con su trayectoria sustentada en el rigor y en la búsqueda de aquellas propuestas poéticas más innovadoras y, a la vez, menos frecuentadas por las editoriales del género más “tradicionales”: antes del verano publicó el espléndidoCarencias, del poeta catalán Esteban Martínez Serra, una mirada crítica, existencial sobre algunas claves de la realidad contemporánea mezcladas con elementos autobiográficos, y el último libro de Ángeles MoraFicciones para una autobiografía, un recorrido por la experiencia de maduración desde la perspectiva de la adolescente que fue. También Bartleby nos ofreció, en su línea de puesta en valor de grandes poetas excluidos de las antologías canónicas, el libro de la poeta del cincuenta Angelina Gatell, La oscura voz del cisne, un libro cargado de memoria personal y en el que podemos recorrer parte de la trastienda de nuestra historia cultural del último medio siglo (que es, en el fondo, parte de la historia sentimental de Gatell). De esta poeta también publicó Bartleby, en colaboración con la Fundación Vallecas Todo Cultura, la antología  En soledad, con ella. Con octubre, nos llegó el último poemario de Marta Sanz, un cancionero erótico-amoroso de título Cíngulo y estrella.
El único poeta vivo de la mítica antología de Juan García Hortelano sobre la generación del medio siglo, José Manuel Caballero Bonald, publicóDesaprendizajes, en Seix Barral, una de las grandes cotas poéticas del año, y el poeta y arquitecto Joan Margarit sigue ofreciéndonos su peculiar y especialmente emotiva mirada en  Amar es donde(Visor). También de Visor es el nuevo poemario del argentino Jorge Boccanera (Bahía Blanca, 1952), titulado Monólogo del necio.
Manuel Rico (Madrid, 1952) vuelve a la poesía tres años después de su anterior libro, Fugitiva ciudady lo hace de la mano de una editorial relativamente nueva que, en poco tiempo, ha perfilado un catálogo del máximo nivel. Nos referimos a la granadina Valparaíso Ediciones, donde publica Los días extraños, un viaje a la memoria más íntima, y una meditación contemplativa en la que, a pesar de ese predominio de lo más personal, el poeta madrileño no deja de lado la atención a lo colectivo. En esa misma editorial se publica "un poemario rotundo y sereno" de una poeta casi oculta, Mariluz Escribano, en el que disecciona su trayectoria vital y su compromiso con Granada y con la literatura. Se trata de El corazón de la gacela. 
También de Manuel Rico, la pequeña editorial Lastura publicó el pasado mes de julio la antología bilingüe portugués-español  Lugares propicios, una entrega más de la colección O Roibén, traducida porXavier Frías Conde. En la misma editorial aparecenVerano, de Manuel Lacarta, e Insight, de Luz Cassino.  
Al igual que Lastura, pequeñas editoriales con muy pocos años de vida se atreven a aportar fuerte en el panorama poético español. Entre ellas, no puede pasar inadvertida Animal sospechoso editor, que se ha estrenado con la Poesía reunida (2014-1994) de Rosa Lentiniprologada por Eduardo Milán. De esa estirpe de nuevos y pequeños sellos, de los que se ha ocupado Nueva Tribuna en su serie de entrevistas sobre editores independientes, cabe destacar el esfuerzo de El sastre de Apollinaire, con dos nuevos títulos nada desdeñables: La hija, de la poeta María García Zambrano (Elda, 1973), la crónica de una dura experiencia hospitalaria, o Café Hafa, de Verónica Aranda. ,  
De la generación de Rico García Montero es el poeta y crítico asturiano José Luis García Martín (Oviedo, 1950), que con Presente continuo (Impronta) aborda una suerte de diario lírico en el que caben el viaje, la reflexión, la memoria y lo cotidiano presente. En el campo de la heterodoxia y de la poesía escrita en los márgenes de las corrientes dominantes, el joven poeta Pedro Luis Casanova,(Jaén 1978) publica un libro duro y complejo, hecho de imaginación y mirada crítica, Fósforo blanco (La isla de Sistolá). .
Estamos ante un otoño cargado de poesía. Viejos y consagrados nombres conviven con los más jóvenes para ofrecernos un panorama en el que cualquier amante de este género y de la buena literatura encontrará la más ajustada propuesa para sus gustos e intereses. El otoño poético de 2015 llegó cargado de buenos frutos y con algunas lecturas que quedaron, inevitablemente, colgadas del paréntesis veraniego. Vamos a ellas.
Poesía para todos en tiempos difíciles