jueves, 28 de julio de 2016

Feria del Libro 2016 en Soria


Del 9 al 14 de agosto nos vemos en  la Feria del Libro de Soria
Estaré firmando Insight en la caseta de Lastura, presentando Altair, de Carmen Ruth Boillos, que además prologo, y participando de un recital conjunto con las poetas y amigas de Amor se escribe sin sangre (antología por la no violencia machista).

Realizaré el "Conversatorio de Poetas Latinoamericanas", dos programas de radio a pie de calle con el respaldo de Mézclate Conmigo y la colaboración de Alejandra Muñoz.



En el IV Centenario del nacimiento de William Shakespeare tengo el placer de promocionar la obra de teatro "La Violación de Lucrecia" un poema magistral contra el abuso del poder, interpretada y dirigida por Mónica Maffía.


Y gestiono la realización del Taller "El desafío de la Traducción Teatral" dirigido a estudiantes universitarios, a cargo de Mónica Maffía, traductora, experta en Shakespeare.


Mi reconocimiento a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria que año tras año organiza un evento de tan destacada calidad como es Expoesía y hace posible nuestra presencia y aportes en la presente edición. 
Agradezco especialmente a la Embajada argentina en España que auspicia el Conversatorio entre Poetas Latinoamericanas, El desafío de la traducción teatral y La violación de Lucrecia. 

domingo, 10 de julio de 2016

Reseña de la presentación de Insight en Vilanova i la Geltrú

La poeta Cristina Grisolía* tuvo a cargo la presentación de mi poemario Insight, Lastura 2015, en Vilanova i la Geltrú el pasado 8 de julio. 


El acto se desarrolló en Llorens Llibres donde Rosana Lluch siempre consigue que una se sienta como en casa. 

Un público curioso por la poesía colmó la sala del primer piso, tanto que hubo que agregar sillas e improvisar asientos. Así y todo varias personas soportaron de pie las intervenciones y el debate posterior. 

Las lecturas recayeron en la rapsoda Gloria Clavero* que defendió los poemas con un estilo vibrante que supo arrancar lágrimas y aplausos entre la concurrencia. Juntas abordamos "Equilibrista", un poema bilingüe catalán-castellano. 

El recital se cerró con la actuación del artista Tomás Pinel* que musicalizó "Un recuerdo apenas audible" y me acompañó, guitarra en mano, en "Madreselva", poemas dedicados a papá y a mamá respectivamente.

Al finalizar se produjo un interesante debate sobre el oficio de escribir, en el que destacó la activa participación del público.

Firma de libros, copas de cava y encuentros coronaron un evento en el que primaron el buen ambiente y las complicidades.


La presentación de Cristina Grisolía
*Poeta nacida en Rosario, Argentina. Ha vivido en París, Madrid y Viena hasta afincarse en Vilanova i la Geltrú hace ya muchísimos años. Cofundadora de revistas literarias, presente en numerosas publicaciones internacionales, traducida al italiano y al húngaro. Autora de los poemarios "Donde el progreso no existe y gozo" Editorial El Cep i la Nansa, 2004 y "Galope y canto", Olifante ediciones, 2014.

Agradezco a Luz Cassino esta invitación a presentar su poemario Insight, su confianza en mi lectura y a formar parte, esta tarde, de un grupo de amigos, en una casa amiga y generosa como es la Librería Llorens.
No hace mucho tiempo que Luz y yo nos conocemos, pero los paisajes comunes, los recorridos, las andanzas, las nostalgias, a las que estamos expuestas las personas que por una razón u otra dejamos nuestro país, nos acercó… y fue fácil “quedar” para ir a caminar por la playa, su querida y necesaria orilla. Recuerdo que el primer día de caminata me mostró el Paseo Marítimo con un entusiasmo tal, como si yo estuviera de visita. En parte, porque Luz es así: entusiasta, y ya sabemos que para ser seria y profundamente entusiasta hay que ser capaz de apropiarse de aquello a lo que se desea pertenecer. En parte porque escribir poesía obliga a renovar la mirada, a hacer sitio en nuestros ojos para que pueda llegar el descubrimiento.

La nuestra, por lo tanto, es una amistad concisa, basada, como quien dice, en hechos reales, los dos más destacables son: el amor a las palabras y vivir aquí, en Vilanova, coincidir ciudad.
La capacidad de entusiasmarse de Luz se complementa con su perseverancia y laboriosidad. Es gestora cultural, comunicadora y psicóloga social, escritora poeta… yo la imagino sentada en la explanada, cerca del puerto reparando redes, inventando redes, amalgamando las dos concepciones de la palabra red (la del viejo oficio y la de la nueva manera de estar en este mundo). Con su móvil al que llama “su oficina”.
Voy a dar algunos títulos de obras colectivas en la que Cassino está presente y bien rodeada de otros poetas de renombre: “ErotizHadas”, “Amor se escribe sin sangre”, “Voces contra la violencia y por la igualdad de género”, “Voces del Extremo. Poesía antidisturbios”, “AmotinHadas”, “Poesía solidaria”, “Necesarias palabras”. 

Estos títulos, y su participación y promoción de actividades literarias y culturales de clara implicación social, hablan de ella tanto como su poesía.


   Juliana Mediavilla, Gloria Clavero, Tomás Pinel,
Luz Cassino y Cristina Grisolía
No puedo referirme a los poemas de Cassino, pasando por alto el título del libro: Insight. Palabra inglesa de difícil traducción…

En psicología se dice “hacer insight” y no tiene que ver con la reflexión. Es tomar conciencia, de golpe, de algo que estaba allí, pero que no te dabas cuenta. Ella misma dice “es un click”. Es sin duda un título sugestivo que nos remite a una cuestión de base en la creación: ¿estos poemas, este libro es el resultado de haber hecho ese insight, ese click?, o ¿escribir estos poemas le han permitido, ver, aceptar, tomar conciencia, dejar aflorar de golpe aquello que de ella misma no se daba cuenta? ¿Escribo porque tomo conciencia o tomo conciencia porque escribo? Como diríamos en entrecasa: ¿qué es primero, el huevo o la gallina?

La autora, por lo tanto, convierte esta palabra en una palabra de doble filo. Sus poemas pasan, como quien no quiere la cosa, de la interioridad a la exterioridad. Es decir, de la emoción del alma a la tangibilidad rotunda de los cuerpos. “La piel, por donde se trepa, en donde se escribe, se deja, en definitiva, huellas”. Esta materialidad, que es una constante, nos acerca a los poemas, nos mete en su mundo, y nos lleva de la mano a recorrer los temas que ocupan a la poeta y sobre los cuales indaga.
A Luz Cassino le interesa el Oficio, “Oficio de Poeta”, que abre el libro va más allá de un agradecimiento a sus “maestros, salvadores de tinieblas”, como los llama, o considera; Oficio de Poeta, es una clara referencia a Cesare Pavese, quien defendía las palabras pegadas a las cosas y quien llega a decir: “En nuestro oficio no se va a la cosa; se es una cosa….lo que se es se es, se lo tiene en la sangre, en la vida que se ha hecho, en el modo en que te han modificado treinta años de vida…”. dice Pavese, y a Luz, a ella también le importa ese oficio que permite tornar en poemas aquello que se es, que se lleva en la sangre y aquello que nos ha modificado. 

También le importa la Nostalgia, columna vertebral del poemario que, como buena columna vertebral, está oculta, está debajo y sosteniendo. La nostalgia que nos propone Luz está envuelta, pierde sus aristas más dolorosas gracias al amor. Dice: “la nostalgia, sólo restañada por el amor”. A ese sentimiento, irreversible en los exilios, también le da materialidad, forma, referencias: el tango, las madreselvas, los geranios, el ovillo de un cuerpo en el cuenco de unas caderas…los libros, los rizos, el pijama.

Pero quiero destacar que, aunque sea leyendo con lupa, encontramos poemas que ya preparan una Nostalgia futura, como en el maravilloso poema en prosa “Serpentea”, pero esta vez materializándose con las palabras mar, arena, espuma, sal. Mediterráneo, en definitiva. 

El Amor, ese que decíamos restaña la nostalgia, es un eterno y voluntarioso enamoramiento. En “Insight”, el amor es tratado, yo diría, con una expresión más propia de Luz que mía, según se lo pide el cuerpo. El amor está presente a lo largo de la lectura, es una progresión de vida sin abandono, no hay renuncia; y es tratado con un tono para cada momento de esa progresión: va de la gratitud, al reconocimiento; es humilde y soberbio, irreverente y dócil. Pero siempre sus versos marcan un ritmo de urgencia de cuerpos, evocan recovecos corporales con símiles geográficos. De allí, tal vez, la clave para que el deseo se cargue de erotismo, y como dice su prologuista Juliana Mediavilla el “erotismo en la poética de Cassino se centra en particular en el gozo del amor o en el juego amoroso”. 

Si sosegamos la lectura, descubriremos que la progresión amorosa es también, como la autora señala en la contraportada del libro, el pasado y el presente, con sus otras y otros.  Luz, le da tiempo al tiempo y deja madurar el amor. Les leeré algunas estrofas, versos sueltos de "Escándalo", "Es el tiempo", "Paleta de colores" que describen esa maduración afectiva.
El Humor. En este poema, “Paleta de colores”, asoma un rasgo más de la poética de Luz Cassino. Además de rebeldía, como define su prologuista, a esa manera de ser de las mujeres amantes de la libertad “sin reparos”, tiene humor. Un humor que recorre de puntillas algunos poemas, muy especialmente aquellos en donde puede intuirse un desengaño o desamparo amoroso. (“Punto seguido”, “No es hora de valses”, “Los bombones en caja”, “Postdata”)
La Mujer. Después de todo lo dicho, ¿hará falta que mencione otra centralidad de la poesía de Luz Cassino?

¿Hará falta decir que cada uno de sus poemas es una opción de ser mujer? No. Pero sí quiero decir que la mujer es también, como el amor, una progresión de vida. ¿Cómo lo logra? ¿Cuál es el recurso literario? Es autora y personaje a la vez. Por eso hay una autoimagen potente en su poesía. Y es en esa mujer-personaje, la que es tanguera, la que decide cuándo y cómo decir adiós, la que se vuelve arcilla, es en esa mujer-personaje en donde el extremo de la feminidad y masculinidad se tocan hasta confundirse. Otra vez el tango. Tan mujer que no tiene pudor en regalarnos esta hermosa imagen en “Un recuerdo apenas audible”: tu caminar en leves balanceos / el mío más atrás casi corría / como colgada de tus pies anzuelos.

Ahora a disfrutar de la poesía. Gracias.

Cristina Grisolía

*Gloria Clavero, recién llegada de Chile, su tierra natal y donde ha regresado a vivir luego de 40 años de hacerlo en varios países de Europa (en Catalunya durante más de 30). Formadora, alfabetizadora, discípula de Paulo Freire, educadora social. Experta en músicas del mundo, cantante, difusora del folklore latinoamericano. Rapsoda.

La actuación de Tomás Pinel
*Licenciado en Filosofía y músico autodidacta. Admite sin reservas que no es músico, pero se reconoce en el oficio de escribir canciones. Sus composiciones adoptan un punto de vista poético y abstracto pero incorporan una premeditada intención de conectar con las formas de la música popular, en sentido amplio con las canciones que canta y que recuerda la gente, con melodías que transitan de la canción infantil a la canción de autor, del bolero a la bossa nova o el swing y en las letras, de la lírica al compromiso. 
Ha musicalizado "Un recuerdo apenas audible" que forma parte de Insight, versos que profundizan su significado en su cálida voz.