martes, 23 de julio de 2019

Recetas para ser feliz

Un equipo de médicos ingleses está planteando que la depresión y la ansiedad, esas dos pandemias de nuestro tiempo, podrían mejorar a base de literatura y poesía. Los libros empezarán a recetarse como un complemento en los tratamientos terapéuticos de enfermedades del ánimo. Esta iniciativa aporta un granito de arena más en la búsqueda de remedios que sorteen la química y busquen más una conversión que una simple eliminación de los síntomas.


Es conocido que los escritores y poetas no son, precisamente, las personas más felices de la tierra. De hecho, existen muchísimos casos en que la depresión o la ansiedad han llevado a comportamientos extremos (Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik…); sin embargo, dentro de sus obras existen verdaderas perlas de lucidez y optimismo: un optimismo desesperado y puro. Esos destellos pueden cambiar vidas.

El proyecto nace de la acción conjunta de los médicos con asociaciones de bibliotecarios y el gobierno. Según apunta Culturamas, los médicos van a empezar a redirigir a sus pacientes de ansiedad y depresión hacia la biblioteca más cercana. Lo curioso es que la lista de recomendaciones no se limita a los clásicos libros de autoayuda, sino que incluye una buena presencia de poesía y novela. Leer más 

No hay comentarios:

Publicar un comentario