jueves, 31 de diciembre de 2020

Cerramos el año en La libélula vaga



La libélula vaga 

Acertijo

Tenía nombre de mujer, mala prensa y la costumbre de habitarme entera.
 
El ceño fruncido, la boca sellada, el andar esquivo.
 
Huía de las fiestas y de algarabías 
 
para siempre instalarse a mi costado.
 
Al fin me acostumbré a verla en cada desayuno,
 
a que deambulara por la casa,
 
a que apuñalara cables azules y rojos
 
y arrojara al vacío todos los teléfonos.
 
Le soporté el silencio, su sombra en el espejo
 
y el peso de su razón en mi espalda.
 
 
Lo que no le permití fue acomodar las fotos 
 
-y eso que su insistencia 
 
nos llevó a discusiones infinitas-
 
 
Tenía nombre de mujer, mala prensa y la costumbre de habitarme entera.
 
No tuve otro remedio 
 
que poner bajo llave la memoria.
 
 
Colibríes sin alas
 
Caminan descalzas por la piedra

la piedra, croquis inerte, se abre bajo sus pies

los pies se separan de sus diminutos cuerpos

los cuerpos amanecen colibríes

los colibríes también mariposas que cruzan los montes

los montes las devuelven a casa

la casa refugio

refugio de mantas crochet, refugio hambriento de mentira

la mentira las persigue como el humo y la metralla

la metralla se hunde y escarba en los recuerdos

recuerdos de escuela

escuela que voló por los aires

aires que arrebataron a mamá y su mano

mano desconocida que ahora las aprieta

aprieta y arranca esa mano carcelero que las toca

y las toca y las vende a otras manos

manos que las tocan y las ensucian y las tocan…

 

 

Guernica por mar

Madre tengo frío 

las olas son muros

tengo tanto miedo 

el mar no es mi amigo

pero estoy tan cerca

madre

la tierra promesa me mira

era cierto

y si nado y nado 

besaré su playa

su cielo será mi cielo

y seremos libres

madre

trabajaré duro y le enviaré dinero

y un collar de brillos

y vendrá a este suelo

donde dicen que la gente es buena

que la vida es bella

aún para los negros 

madre

algo pasa 

los pájaros huyen

por ruidos de fuego

porque el aire sangra

madre usted perdone

esta vez no llego

madre no me olvide

madre yo la quiero. 

seguir leyendo en https://lalibelulavaga.com/2020/12/31/luz-cassino-su-sombra-en-el-espejo/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario